División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17871
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1627
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:26 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000400
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000813 27/09/2022 16:51 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentr ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:18 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000399
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000790 23/09/2022 10:28 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15506
23 de septiembre del 2022
DJ-2079
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-014-2022, fechado el 15 de
septiembre de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la Administración activa de
una Municipalidad utilizar el presupuesto de una partida presupuestaria, por ejemplo –
“Programa III” para contratar personal que, según el presupuesto y organigrama de una
institución, los salarios de dicho personal tienen que ser cancelados con otra partida
presupuestaria, por ejemplo,“Programa I”.
Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 14278 (DJ-1894) fechado 31 de
agosto del presente año, el cual rechazó por caso concreto la gestión presentado en el
oficio número MT-AI-011-2022, fechado el 31 de agosto de 2022, que le fue debidamente
notificado (auditor@turrubares.go.cr).
Ahora bien, el día 15 de septiembre del presente año, nuevamente presenta la
misma consulta mediante el oficio número MT-AI-014-2022, visualizándose que en la
consulta, se adjuntó la Ley de la Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, el Oficio de la Contraloría General de la República
dirigido a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la respuesta dada por
la.Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda.
En este sentido, se le reitera lo indicado en el oficio n° 14278 (DJ-1894) del 31 de
agosto del 2022 que da respuesta a su oficio n° MT-AI-014-2022 que una de las
principales razones por las cuales la Contraloría General no entra a definir situaciones
concretas del sujeto consultante, en el marco del ejercicio de esta función asesora, es no
Co ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 16/09/2022 12:05 Fecha/hora resolución 16/09/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000349
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000709 02/09/2022 16:37
JUAN PABLO
SCHNEIDER
BORNEMANN
AUTOSTAR
VEHICULOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000707 02/09/2022 15:40 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000708 02/09/2022 15:38
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000702 02/09/2022 11:47 FEDERICORAMIREZ ARAYA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dos de septiembre de dos mil veintidós, las empresas Maquinaria y Tractores Limitada, Eurobus S.A., M.T.S. Multiservicios de Costa
Rica S.A. y Autostar Vehículos S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “COMPRA DE VAGONETAS PARA LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES”.
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y un minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resulta ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14278
31 de agosto del 2022
DJ-1894
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-011-2022 , fechado el 25 de
agosto de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la administración activa de una
Municipalidad utilizar el presupuesto de la partida presupuestaria “5.3.6.02.0.01.01.0, bajo
el concepto de sueldos para cargos fijos, programa III Control Urbano” y para contratar
personal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11906
15 de julio, 2022
DFOE-LOC-1194
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovani.madrigal@turrubares.go.cr
jorge.aguero@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MT-ALC-07-097-2022 del 21 de abril de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, transferencias de
capital y Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las partidas
de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr
mailto:giovani.madrigal@turrubares.go.cr
mailto:jorge.aguero@turrubares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1194 2 15 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, con ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10144
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1901
Señor (a)
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
E ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07137
28 de abril del 2022
DJ-0944
Máster
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MT-AI-008-2022, de fecha 21 de abril del
2022, mediante el cual solicita criterio referentes a los alcances de los artículos n°.37,
n°37 bis del Código Municipal, plantea las siguientes interrogantes: ¿Puede el regidor
presente de mayor edad, delegar la función de presidente, en el regidor que sigue en
orden, y así sucesivamente hasta que alguno acepte la presidencia? ¿Puede un
regidor abstenerse de votar? ¿Resulta igual, abstenerse de votar, que votar en contra
de un acuerdo? ¿Hay alguna consecuencia administrativa o civil para un o una
regidora que se abstenga de votar acuerdos durante la sesión del Concejo Municipal?
y bajo el entendido de que el Concejo Municipal decidiera volver a sesionar de manera
presencial, ¿Hay posibilidad legal de que, por medio de un acuerdo del Concejo
Municipal a uno de sus regidores se le conceda permiso de sesionar de manera virtual
por un tiempo determinado razonable, debido a una situación especial, de salud?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contempl ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5892
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1278
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA